El alumnado del instituto participa en el proyecto Forensic Science STEAM
El 29 de octubre, June Martínez de primero de bachillerato participó en la simulación de la investigación de un robo dentro del proyecto Forensic Science STEAM, en el Itsasmuseum de Bilbao.
El proyecto simula el robo del histórico libro de Ordenanzas expuesto en el Itsasmuseum de Bilbao.
Una banda internacional ha atracado el Itsasmuseum. Han robado el libro histórico de las Ordenanzas Reguladoras del Comercio, de gran valor histórico y que se exhibía en la colección permanente del museo marítimo bilbaíno. Este es el caso que han tenido que investigar y aclarar los/as alumnos/as que participan en el proyecto "Forensic Science" de este año. Para ello, la Jefatura de Policía Científica de la Ertzaintza ha creado este delito dentro del proyecto STEAM de Educación "Forensic Science" (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato.
Este año participamos 26 centros educativos que a través de este proyecto desarrollarán el trabajo en equipo, la innovación, las habilidades de investigación y el pensamiento creativo y crítico a través de las actividades que desarrollarán a lo largo del curso. El 29 de octubre, por ejemplo, 10 alumnos/as de 10 centros escolares participaron en el simulacro de robo en el Itsasmuseum de Bilbao.
El proyecto Forensic Science integra con éxito la ciencia y la tecnología con las artes y las humanidades, ya que incluye aspectos relacionados con el Arte, su contexto histórico y el Derecho. Los/as alumnos/as utilizan los conocimientos que están adquiriendo en las disciplinas científicas y técnicas en los centros educativos para analizar las evidencias recogidas en el lugar del crimen, realizar la investigación siguiendo el método científico y establecer las conclusiones que defenderán ante la policía.
El 29 de octubre, tras el trabajo de campo que realizaron por la mañana en el Itsasmuseum de Bilbao, los/as participantes en el proyecto Forensic Science tendremos que continuar con la investigación en los centros escolares, analizando todas las evidencias y justificando sus sospechas. La investigación concluirá cuando se celebre el juicio oral, que también realizaremos en cada uno de los centros que están participando en el proyecto.
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